martes, 8 de julio de 2014

En la net se dice que un niño murió después de mezclar Coca Cola light con Mentos de menta. ¿Es cierto?

El mensaje tiene como tema principal la famosa marca de bebidas del mundo. El texto señala la reacción "química" de Coca-Cola light con Mentos, causaría la muerte de quienes los consumen.

¿Verdad o Mentira?
¡LA HISTORIA ES MENTIRA!
Los caramelos Mentos se fabrican en Brasil desde 1993 y es propiedad de Perfetti Van Melle empresa de Brasil Ltda. En el sitio de la empresa ahí una declaración acerca de este rumor.
Lo que encontramos en la net, son sitios que copiaran el texto, pero con una profundo investigación, percatamos que no ahí ningún caso confirmado de muerte.


¿Cómo surgió esta historia?
Al parecer, esta historia apareció en los Estados Unidos, cuando dos muchachos, Fritz Globe y Stephen Voltz (un maestro y un abogado) hicieron un vídeo que fue inspirado por la famosa fuente que se encuentra en frente del hotel Bellagio en Las Vegas. Para este experimento se utilizaron 101 botellas de 2 litros de refresco y 523 Mentos. Buscando en Youtube por "mentos + coca cola", se encuentran más de 10.600 vídeos. Por supuesto, muchos vídeos se repiten, pero esta cantidad de vídeos refleja la popularidad del experimento. Al lado derecho dejamos uno de los mas famosos para que ustedes vean la reacción de Coca + Mentos, pero acuerdamos que no pasa nada com el hombre que toma esa mezcla.
La moda es tan fuerte en todo el mundo que, en julio de 2006 en Estados Unidos, un sitio llamado Mentos Geysers celebró un concurso de las erupciones más grandes creadas con esta reacción.

Hay una leyenda urbana mucho más vieja, que decía que un niño se tragó varios de esos caramelos Mentos  y luego consume una lata de refresco y el resultado fue la explosión de su vientre y la muerte instantánea. Esta leyenda, fue citado por la película Urban Legend, 1993.
Alguien debe de haber aprovechado esa Leyenda Urbana y de la reacción "química" de esos dos productos juntos y creo un texto alarmista.


¿Qué es esta reacción química?
En realidad, esto no es una reacción química, pero una reacción física. Las bebidas de cola contienen una cierta cantidad de CO2 (gas natural presente en el aire que respiramos) disuelto en agua para formar pequeñas burbujas que se mantienen unidos por una red de moléculas de agua alrededor de cada burbuja. Esta conexión de moléculas se encuentra en un equilibrio inestable. Cuando se introdujo la goma de Mentos en el líquido, esta conexión se interrumpe. Esta se genera principalmente por la rugosidad de la superficie del caramelo, que entren en contacto con el refresco, ofrece muchos pequeños rincones y grietas que permiten que se formen burbujas a su alrededor y, en segundo, se procesa en esta explosión de refresco.
Estos experimentos también se hicieron con otras marcas y sabores de refrescos y dulces, pero ninguna otra combinación puede vencer el efecto de la Cola y Mentos hasta ahora (debido a sus características físicas).

Conclusión: La historia es falsa! Nadie murió por beber esta mezcla. 

Colaboró: Alessandra Aragao - fuente e-farsas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario