martes, 24 de junio de 2014


¿Es cierto que en los tianguis chinos están vendiendo llaveros con peces vivos y tortugas?




Esta historia apareció en la web en 2010 y afirma que en China se venden llaveros de recuerdos. Lo que llama la atención en las noticias son los animales vivos dentro de los objetos a la venta: Las tortugas y los peces están atrapados dentro de llaveros bien cerrados.



¿Verdad o Mentira?

Infelizmente es verdad. El periódico KTAR (en Inglés) explica que los llaveros vienen con pequeñas tortugas o peces vivos y se consideran amuletos de buena suerte. Sin embargo, el diario dijo que, los vendedores afirman que el agua de color tiene nutrientes para prolongar la vida de los animales, pero no hay lugar para la entrada de oxígeno o alimentos. "Este animal finalmente mueren en cuestión de días o horas, después de que la gente los lleven a casa. ", Dijo KTAR.

¿Y esto es novedad en China? ¡No!
Esta idea de vender recuerdos con animales vivos, atrapados en llaveros sellados no es nueva en China. Durante los Juegos Olímpicos de 2008, llaveros con peces dentro se vendían en las salidas del estadio.
Por desgracia, esta práctica no es ilegal en China. En una entrevista con el periódico Global Times (y reproducido por NZHerald), Qin Xiaona, director de la Asociación de Protección de los Animales ONG, dijo que eses recuerdos son, " inmoral y abusivo con los animales, pero en China sólo hay leyes para la protección de animales silvestres".

Peticiones y protestas
Aunque muchas personas han comprado con el pensamiento de ganar la buena suerte, varias personas también compran los llaveros sólo para salvar los animales.
Además, varias organizaciones no gubernamentales de protección de los animales comenzaron sus cruzadas contra la venta del producto. El sitio de la petición, ya cuenta con cerca de 30.000 firmas para el fin de ese comercio.

Conclusión
Es una historia verdadera! Algunos chinos compran llaveros con animales vivos para traer buena suerte. Pero el animal adentro no tiene tanta suerte… :(

Colaboró: Alessandra Aragão
Fuente e-farsas.com



martes, 17 de junio de 2014





Misterio en el cielo de Inglaterra. Un anillo negro es capturado por la cámara de un iPhone de una estudiante inglesa.
¿Será que fueron los extraterrestres?





El vídeo habría sido capturado por la estudiante inglesa Giorgina Pila, el 11 de abril de 2014 y ya ha tenido más de medio millón de visitas en YouTube. En el vídeo de sólo 35 segundos, podemos ver un enorme círculo oscuro, flotando sobre las casas en Leamington Spa, una ciudad en el centro del Condado de Warwickshire (Inglaterra).
Hay varias hipótesis para el fenómeno, por ejemplo, que sería un montaje muy bien hecho, o que el vídeo sería real y que se trataría de una tecnología extraterrestre o la estudiante había grabado una manifestación de algunos insectos.
El periódico IBI Times, platicó con un especialista en ovnis Nick Pope (que también es asesor del gobierno británico por "cuestiones inexplicables ") y dijo que no sabía de que se trataba.
Tantas teorías, tantas hipótesis y todo el mundo curioso…
Mira el vídeo y que hizo la muchacha:

¿Verdad o Mentira?
 La explicación encontramos en una búsqueda rápida en Internet, para descubrir que el fenómeno no tiene nada de extraterrestre. El anillo se trata simplemente de un "vortex ring " o anillo de vórtice.
De acuerdo con el Surfing Scientist, se forma un vórtice cuando un fluido que gira alrededor de un punto central. Bañeras de hidromasajes y tornados son dos tipos familiares de vórtices en forma de embudo.
El blog del Mundo Gump hizo un excelente artículo que demuestra que este tipo de formación puede ocurrir en la naturaleza en el humo de los volcanes, por ejemplo.

Muchos avistamientos de ovnis son en realidad el humo que terminan teniendo de esta forma, dependiendo de cómo son lanzados para el cielo.
El blog The Truth Behind the Scenes  explica en Inglés cómo se forman estos vórtices de humo e incluso da ejemplos de otros ciclos que se producen en la naturaleza con diferentes materiales.
Vea al lado, un vídeo de un lanzador de humo que puede reproducirse artificialmente el efecto que la muchacha grabó:


Conclusión
El misterioso anillo en Inglaterra no tenía nada de otro mundo. Era sólo un humo, pero con una forma muy cool!

Colaboró: Alessandra Aragão
Fuente e-farsas.com

martes, 10 de junio de 2014



Lentes de contacto de una chica de 21 años habría derretido después de que ella se quedó cerca del calor de la parrilla. ¿Verdad o Mentira?



La historia apareció acompañada de fotografías en las redes sociales y en numerosos sitios web y blogs a principios de agosto de 2013. Según el texto, una chica de 21 años que llevaba lentes de contacto en una barbacoa, después de mirar durante unos minutos para el carbón caliente, comenzó a gritar pidiendo auxilio, sintiendo mucho dolor en sus ojos.
En el hospital, según las noticias, el médico podría haber explicado que las lentes de contacto, ya que están hechos de un material gelatinoso, pueden derretir con el calor del carbón.
El texto también señala a la atención que la gente debería tener cuidado en usar lentes de contacto cerca del calor excesivo, no correr el riesgo de sobrecalentamiento.

¿Verdad o Mentira?
Las fotos son reales, pero la historia es falsa.
El texto tiene algunas características de un rumor virtual:
  • No cita nombres de los involucrados;
  • Sin fecha;
  • Pide que se le pase a mucha gente;
  • Es un tema que llama la atención;
  • ¿Quién es la " muchacha de 21 años de edad "?
  • ¿Cuando se han producido hechos?
  • ¿En qué hospital se habría ido la chica?
  • ¿Cuál es el nombre del médico que atendió a la paciente?
  • ¿Ella se curó?

Como podemos ver, el texto plantea más preguntas de las que aclara el hecho .
La verdad acerca de las fotos. 
La chica que aparece en las imágenes es una estadounidense llamada Ashley Hyde y tenía 18 años cuando la foto fue tomada en marzo de 2013. En ese momento, Ashley casi perdió la vista a causa de un parasito en sus lentes de contacto.
Según varias publicaciones, Ashley tuvo una fuerte irritación en el ojo izquierdo hace mucho tiempo, pero los médicos no descubrieron la causa. Hasta que un examen más profundo y doloroso (tuvieron que raspar y perforar el ojo para reunir material para el examen) mostraron que la niña sufría de un parásito en su córnea.
En una entrevista con la agencia de noticias Local10, Ashley aconseja a los usuarios de lentes de contacto que limpie sus lentes adecuadamente, para no pasar lo que ella pasó, (el dolor causado por la infección y el examen). Después de varios meses de tratamiento, Ashley Hyde se cura y viví una vida normal en Florida.

¿Las lentes de contacto se funden con el fuego?
Las lentes pueden derretirse, sí. Pero sólo una temperatura tan alta que también se fundería los ojos del usuario.

Colaboró: Alessandra Aragão
Fuente e-farsas.com